Es un examen que emplea materiales radiactivos llamados marcadores para mostrar las cámaras del corazón. Este procedimiento es no invasivo y los instrumentos no tocan directamente el corazón.
Imágenes de la acumulación de sangre cardíaca; Gammagrafía MUGA (Ventriculografía isotópica); Gammagrafía cardíaca nuclear; Ventriculografía con radionúclidos (RNV); Cardiología nuclear
El examen se hace mientras se está en reposo.
El médico inyectará un material radiactivo llamado tecnecio dentro de la vena. Esta sustancia se adhiere a los glóbulos rojos y pasa a través del corazón.
Unas cámaras o escáneres especiales rastrean la sustancia a medida que ésta viaja a través del área del corazón. Los glóbulos rojos dentro del corazón, que llevan el material radiactivo, forman una imagen que la cámara ve. La cámara se sincroniza con un electrocardiograma. Mediante un programa para computadora, las imágenes se hacen aparecer como si el corazón se estuviera moviendo.
Es posible que se le solicite no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen.
La persona puede sentir un breve pinchazo o pellizco cuando le insertan la vía intravenosa, generalmente en el brazo, y es probable que tenga problemas para permanecer inmóvil durante el examen.
El examen muestra qué tan bien se está bombeando la sangre a través de diferentes partes del corazón.
Los resultados normales indican que la función de expulsión del corazón es normal. El examen puede verificar la fuerza general de expulsión del corazón (fracción de eyección). Un valor normal está por encima de 50 a 55%.
El examen también puede verificar el movimiento de las partes individuales del corazón. Si una parte del corazón se está moviendo en forma deficiente mientras que las otras se mueven bien, esto puede significar que hay una daño en esa parte, posiblemente a raíz de una obstrucción en la arteria que lleva sangre a esa área.
Los resultados anormales pueden deberse a:
El examen también se puede llevar a cabo para:
Los exámenes imagenológicos tienen un riesgo muy bajo de complicaciones. La exposición al radioisótopo libera una pequeña cantidad de radiación. Esta cantidad es segura para pacientes que se sometan a estos exámenes sólo de manera ocasional.
Cramer CM, Beller GA. Noninvasive cardiac imaging. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 56.
Udelson JE, Dilsizian V, Bonow RO. Nuclear cardiology. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 17.